lunes, 19 de diciembre de 2011

Sesión de trabajo sobre Programas europeos

Hoy lunes 19 ha tenido lugar una sesión de trabajo sobre Programas europeos a la que se ha convocado tanto a asesores y asesoras de referencia en el PAP como a los responsables de competencias lingüísticas.

Se nos han presentado algunas líneas del nuevo programa “Erasmus para todos”, que funcionará de 2014 a 2020. Podéis consultar alguna información en la página del OAPEE: http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/vassiliou/page/erasmus-for-all_en.htm

A continuación, se ha presentado  eTwinning, la comunidad en Internet de centros escolares de Europa donde es posible inscribirse y realizar proyectos con otros centros europeos.
Es una herramienta muy interesante para iniciarse en este tipo de proyectos que pueden ir desarrollándose de forma más sencilla que en otras modalidades dentro del PAP (no necesita presupuesto y es mucho más flexible y fácil de solicitar que una asociación escolar, por ejemplo).

Para finalizar, se ha informado sobre el conjunto de subprogramas del PAP, en especial, sobre Comenius, y se ha puesto énfasis en algunas cuestiones:

- Es importantísimo para que los proyectos sean elegibles, seguir escrupulosamente la normativa a la que están sujetas las solicitudes (no hay periodo de subsanación de errores y la OAPEE controla esta elegibilidad.

- Se ha de intentar mejorar la calidad de los proyectos y su ajuste a los formularios de solicitud y a los criterios que establecen su mejor valoración (justificantes requeridos, hincapié en el impacto en el sistema educativo, etc.)

- Se ha de ser consciente de la diversidad de los programas, de hechos como que los catálogos de formación son independientes del sistema de ayudas para desarrollarlos, que los programas cada vez conectan más con la acción y necesidades de los centros más allá de las personales, que las posibilidades de beneficiarse de uno u otro programa varían (p. ej. de la acogida de ayudantes, más difícil frente a otros subprogramas emergentes), etc.

Recordad una vez más las referencias fundamentales:

No hay comentarios:

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger