jueves, 7 de noviembre de 2013

Proyecto Comenius Regio "Oltre". Nos visitan desde Reggio Calabria

Durante esta semana hemos recibido la visita de nuestros socios italianos en el proyecto Comenius Regio Oltre en el que participa el CEFIRE de Elda. El pasado martes tuvo lugar en Conselleria una recepción del grupo de responsables institucionales y educativos de la provincia italiana de Reggio Calabria.

El miércoles mantuvimos en la Universidad de Alicante nuestra primera reunión de trabajo, junto a la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas, los CEIP Mediterrani y Miguel Hernández y los IES Pedro Ibarra y Sixto Marco de Elx.

Presentaron el encuentro Salvatore Catalano, Director General de Trabajo y Formación de la provincia italiana y Daniela de Blasio, Consejera de Igualdad. Por nuestra parte, Pedro Civera, director del CEFIRE de Elda y Pepe Sanía, del departamento de Programas Europeos de Consellería.

Massimiliano Strati (www.darsanateranga.org), proyectista, y Sonsoles Jiménez nos explicaron las líneas generales del proyecto, sus objetivos, temporización y los resultados finales que se esperan de él. Entre ellos, el desarrollo de una web, módulos de música, fábulas y cuentos tradicionales y teatro, conciertos en cada uno de los países, una representación teatral de contenido social, seminarios formativos para el profesorado sobre aspectos que mejorarían la participación del alumnado gitano en el sistema eductivo y prevendrían el fracaso escolar y abandono, una conferencia para mostrar resultados y una evaluación desarrollada a lo largo de los dos cursos en los que se desarrollará el proyecto.

A continuación, Isaac Motos, de FAGA, junto a Rosa, Luis y Soraya, monitores que apoyan el trabajo de esta organización en los centros de Elx, presentaron Edukaló y su práctica de tutorización del alumnado gitano con el objetivo de logar un mayor éxito de este y disminuir la tasa de abandono. Su estrategia, lejos de una perspectiva de mera normalización, se basa en un refuerzo de la identidad étnica, que sirve de motivación y visibiliza la cultura gitana en todo el centro. La metodología utilizada consiste en la tutorización de grupos naturales, la coordinación con todos los agentes educativos y las familias y un trato individualizado y personalizado.

A continuación, Isaac repasó la labor de sensibilización, concienciación y compromiso con las familias, la coordinación con los equipos directivos y el profesorado de los centros (reuniones, seguimiento, desarrollo de agendas) junto a algunas experiencias de formación del profesorado. Por último, el trabajo con el alumnado, tanto escolar como extraescolar a través de talleres, proyectos como Yerbagüena y Yerbagüenica, la asignatura de historia y cultura gitana y las tardes de repaso y ocio formativo (talleres de música, baile, taekwondo, fútbol y manualidades).

Esta labor importantísima atiende a unos 130 chicos y chicas a través de 3 monitores tutores, 3 monitores deportivos, dos de repaso, un voluntario y un coordinador.

Finalmente, los y las responsables de los cuatro centros de Elx que han entrado en el proyecto, expusieron una breve presentación que, en líneas generales, mostraba sus características, la situación de cada uno con respecto a los objetivos del proyecto (atención a la diversidad, integración del alumnado gitano, problemas de absentismo y abandono, problemas en la transición de primaria a secundaria, apoyo en programas que permiten un trabajo más flexible y, dentro de la dificultad, están permitiendo algunas mejoras...)

En fin, un primer encuentro de toma de contacto que se ha de concretar en el trabajo de coordinación a lo largo del curso, un trabajo ilusionante que esperamos que pueda repercutir en la medida de nuestras posibilidades en mejoras educativas, difusión de prácticas y, de lo que se trata, un aumento de las posibilidades para el alumnado gitano y también para el no gitano en nuestra escuela.


Enmarcó el encuentro la I Feria de Cultura Gitana, que se ha celebrado en la Universidad de Alicante del 4 al 7 de noviembre.

No hay comentarios:

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger