jueves, 10 de abril de 2014

eTwinning en la clase del lengua

Quienes nos leéis habitualmente sabéis que dedicamos este blog al ámbito lingüístico en general y también a iniciativas desarrolladas dentro de programas europeos referidos a educación. Hoy combinamos ambas perspectivas.

En varias ocasiones hemos mencionado en nuestras entradas la iniciativa de hermanamientos entre centros educativos eTwinning. Sin duda, por su sencillez a la hora de participar y por su flexibilidad, constituye un referente en el desarrollo de proyectos más y menos complejos con otros centros europeos. Además, una plataforma desde la que participar en asociaciones y acciones educativas europeas de mayor complejidad.

Hoy os queremos presentar un proyecto galardonado con el Premio Europeo eTwinning 2014 en la categoría especial de promoción de la lengua española. Se trata de ¿Conoces este cuento? Es un proyecto desarrollado en las etapas de infantil y primaria. Atención a una propuesta que podría parecer más complicada de gestionar pero que en opinión de los participantes supone una riqueza.  Han tomado parte en él tres centros pertenecientes a Italia, Portugal y España, concretamente, en el último caso, el CEIP Ventura Rodríguez de Ciempozuelos (Madrid).

Los objetivos del proyecto han sido:

1- Favorecer una actitud de curiosidad hacia la lectura y escritura en lengua española
2- Mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas en lengua española

3- Potenciar la competencia digital del alumnado
4- Explotar de una forma lúdica y artística cuentos de la tradición popular de cada
uno de los países participantes desde un enfoque multidisciplinar.
5- Estrechar lazos de cooperación y amistad valorando la diversidad cultural y lingüística como un valor enriquecedor.


Os invitamos a conocer de forma más pausada su planteamiento como una manera de animaros a quienes podría interesaros esta posibilidad de trabajo en colaboración.

Podéis visitar su página, disfrutar de los productos del proyecto y tomar nota de su diseño en:
http://conocesestecuento.weebly.com/

Un ejemplo de audiocuento:


corre corre, calabaza from venturita on Vimeo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas tardes, ha sido una sorpresa encontrar este artículo hablando del proyecto ¿Conoces este cuento? como ejemplo de buenas prácticas. Gracias por ayudar a difundirlo. Desde aquí enviarles mi agradecimiento y mi disposición a compartir con toda la comunidad educativa las prácticas innovadoras que contribuyan a la mejora en nuestra acción en las aulas. Quedo a su disposición.
Javier Arias, responsable del proyecto ¿Conoces este cuento? y Embajador eTwinning en la Comunidad de Madrid.

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger