viernes, 19 de junio de 2015

Jornada de difusión de resultados Comenius Regio Oltre en Valencia

Ayer jueves 18 de junio tuvo lugar en el salón de actos de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte una jornada de difusión sobre el proyecto Oltre: acompañamiento e inclusión social para una participación activa.

Inauguró la Jornada Juan Pablo Valero, Director General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística, con una referencia a las estrategias nacional y autonómica para la inclusión social de la población gitana, concretamente, en el campo de la educación. Sus objetivos se refieren a las distintas etapas educativas. Así intentan aumentar la escolarización en infantil, disminuir el absentismo en primaria, mejorar la coordinación en la transición de primaria a secundaria, reducir el abandono temprano antes de la titulación en secundaria y mejorar la tasa de alfabetización y de participación en la enseñanza superior en la edad adulta. Se citó el proyecto europeo también en marcha sobre educación y pueblo gitano: A Bridge between Cultures.

Daniela de Blasio (Consejera de Igualdad de Reggio Calabria) resumió el itinerario de Oltre desde el punto de vista técnico y humano. La situación de la comunidad gitana en Italia es muy diferentes a la de España en bastantes aspectos (menor cantidad de población, menor integración de un importante sector, aislamiento en campamentos, falta de acceso a servicios, limitación en el censo, dificultades en la escolarización, autovaloración de la cultura propia entre el pueblo gitano, marginación y estigma social muy marcado...) El proyecto ha permitido entrar en contacto con un modelo de mayor cohesión social, con todas sus limitaciones, como el español.

Antonio Erio (presidente del Consejo Provincial de Reggio Calabria) destacó los retos a los que se enfrenta Italia y, por extensión Europa, ante flujos migratorios debidos a situaciones de emergencia. También insistió en el papel de la educación a la hora de conocer y aceptar en clave de igualdad culturas y personas diferentes. Esta construcción plural de Europa resulta una de sus más importantes grandezas.

María Jesús Frigols, Jefa de Servicio de Innovación y Calidad, presentó las líneas generales del proyecto Oltre.
https://drive.google.com/file/d/0BwhvuOoWEbq1cElmNUdpMTBnbTg/view?usp=sharing

A través de su experiencia citó algún ejemplo en que la acción conjunta de Administración educativa y docentes logró destacables resultados en poblaciones sobre las que en principio no se tenían grandes expectativas.

Tras el descanso, Ana Furio, presentó la guía del proyecto, cuyo borrador se halla bastante avanzado y las diferentes secciones. Señaló el importante papel de todos los participantes. FAGA-CV (Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas), los centros educativos implicados, el CEFIRE de Elda y el enriquecimiento que había supuesto el contacto con nuestros socios italianos. La guía, junto a los materiales didácticos del proyecto, se subirá próximamente a su página web.

Por parte de tres de los centros educativos participantes de Elche tomaron la palabra Cristina Bernal, directora del CEIP Miguel Hernández, Estela Sáez Jefa de Estudios del IES Pedro Ibarra Ruiz y Carlos Sánchez, director del IES Cayetano Sempere. Básicamente se realizó una presentación de las características de los centros y de su alumnado, en especial en referencia al de etnia gitana. Desde los tres centros se comentaron los inicios en el proyecto Oltre, el trabajo previo seguido dentro del programa Edukaló de FAGA-CV, distintas medidas y programas que funcionan al mismo tiempo que Oltre, diversos problemas como el absentismo, la incorporación tardía, el abandono después de los primeros cursos de ESO en los institutos de secundaria, las estrategias para la convivencia y la mediación cultural que se llevan a cabo, la importancia de las acciones conjuntas, la necesidad de evitar prejuicios, las iniciativas diversas que se asocian con los contenidos del proyecto, etc.

Con respecto a las últimas, la participación en Oltre ha posibilitado o potenciado numerosas actividades y talleres, formación del profesorado, propuestas para una atención más personalizada y participativa entre alumnado de distintas etnias y culturas, respuesta a retos que tienen que ver con las características de la sociedad gitana, la estructura social y familiar... Oltre ha llevado incluso a algún centro a potenciar su dimensión europea a través de la participación en otros programas que implican movilidades (asociaciones) o que desarrollan proyectos a través de la red (eTwinning).

Por último, Pitxu García, asesor del CEFIRE de Elda, dedicó su intervención a mostrar el apartado de materiales didácticos dentro de la guía, correspondientes a bloques temáticos de símbolos, arte (pintura), música (flamenco), historia y lengua. Estos materiales, inspirados en las prácticas de Edukaló han pretendido una mejora del formato y una mayor facilidad para su difusión y uso a través de la digitalización. Posteriormente se hizo un repaso a instrumentos en la difusión del proyecto entre los que caben destacarse la página web de Oltre y su presencia en las redes sociales Twitter y Facebook.

María Jesús Frigols clausuró la jornada con un nuevo agradecimiento a los participantes y asistentes y un deseo de que el proyecto resulte significativo a la hora de afrontar un reto complejo pero imprescindible de asumir por parte del sistema educativo.

No hay comentarios:

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger