lunes, 15 de junio de 2015

PIRLS

Hablar de PISA (Programme for International Student Assessment o Porgrama para la Evaluación Internacional de Alumnos) suscita opiniones encontradas y muy encendidos debates como consecuencia de su gran eco mediático, en cierta medida, alentado por intereses de muy diversos tipos en los que hoy no vamos a entrar. Sin embargo, existen otros estudios internacionales, quizás menos conocidos por el público en general e incluso por muchos y muchas docentes.

Uno de ellos, orientado al campo de la competencia lectora es PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study), iniciativa llevada a cabo por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA). Podéis conocer más sobre esta entidad fundada a finales de los años 50 en su página web: http://www.iea.nl/home.html. En esta página hallaréis también enlaces a los numerosos estudios desarrollados desde entonces en más de 60 países en el ámbito de las políticas, las prácticas y los resultados educativos.

Concretamente PIRLS se dirige al alumnado de 4º de primaria. España ha participado en las últimas ediciones llevadas a cabo en más de 50 países cada cinco años.

PIRLS recoge datos sobre el contexto personal, familiar y escolar del alumnado y acerca del sistema educativo en el que se desarrolla su aprendizaje de la lectura. Así mismo, propone una prueba dividida en dos bloques de evaluación sobre un texto de estímulo sobre el que se realizan preguntas variadas en su tipología: de opción múltiple, semiestructurada y abierta o de respuesta construida. Se ofrecen a partes iguales textos breves de carácter literario y textos informativos adaptados a las características de este alumnado.

En el nivel, digamos, macro, los resultados de la prueba dan lugar a una retroalimentación que permite trabajar aspectos más débiles en el aprendizaje y enseñanza de la lectura e incluso formular recomendaciones generales. En un nivel micro, el uso de las pruebas liberadas puede servir para ejercitar y para evaluar la competencia lectora.

La posibilidad de contar con ellas con relativa facilidad resulta bastante interesante en este último sentido. En el siguiente hipervínculo accederéis a algunas de las preguntas liberadas en castellano, correspondientes a las últimas tres ediciones (2001, 2006, 2011):


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