jueves, 1 de octubre de 2015

Oltre. Termina nuestro proyecto sobre alumnado gitano

El camino del proyecto Comenius Regio Oltre: acompañamiento e inclusión social para una participación activa en el que participábamos junto a la Conselleria, FAGA (Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas), varios centros educativos de primaria y secundaria de Elx (CEIP Mediterrani, CEIP Miguel Hernández, IES Pedro Ibarra, IES Cayetano Sempere, IES Sixto Marco) desde la Comunitat Valenciana y diversas organizaciones y centros de la provincia italiana de Regio Calabria, llega a su fin.

No todo ha sido un camino de rosas. Hemos comprobado lo importante que resulta una buena coordinación a la hora de desarrollar un programa regional de este tipo, la diversidad de puntos de vista y de objetivos en algunos casos, en fin, los problemas que surgen en un proyecto llevado a cabo por socios y socias con visiones y circunstancias distintas. Sin embargo, acabado el trabajo, permitidme que destaque lo positivo, pues también lo ha habido.

Como CEFIRE entramos un tanto por casualidad, invitados a aportar nuestra experiencia en el desarrollo de recursos y nuestro interés por difundir la oportunidad que representa para la escuela la dimensión de trabajo europea y los programas y acciones en los que se apoya. En fin, toda una aventura.

Llegados al final, considerando el camino recorrido, advertimos lo mucho que hemos crecido personal y profesionalmente. En primer lugar, hemos aprendido sobre el tema al que se orientaba el propio proyecto: la atención al alumnado gitano y la puesta en valor de la cultura gitana en nuestra escuela. La experiencia del día a día del profesorado de los centros citados, la de las personas de FAGA con las que hemos mantenido contacto: el tío Juan, Isaac, Rosa, Luis, Nico, Soraya... nos ha enriquecido y ha cambiado de alguna manera nuestra percepción sobre ese reto que supone el alumnado gitano, el pueblo gitano para nuestro sistema educativo como responsable desde su dimensión de generar una igualdad de oportunidades.

La colaboración con los compañeros y compañeras de Conselleria: Pepe, Ana, Pili, Santi, Juan Pablo, Jose, María Jesús, Israel... también nos ha servido para superar muchas dificultades a lo largo de estos dos cursos y para compartir espacios y tiempos que se quedan con nosotros aun cuando el proyecto acaba.

Nuestro agradecimiento desde aquí para todas estas personas y, así mismo, para nuestros socios y socias italianos que nos han acogido siempre con afecto y hospitalidad.

Hemos intentado durante todo este tiempo hacer accesibles los resultados de nuestro trabajo así como la actualidad del tema que nos ocupaba. Este blog ha sido testigo de nuestros encuentros. A través de las redes sociales Twitter y Facebook, hemos informado de muchas iniciativas que se producían en este campo. Ahora, por medio de la página web del proyecto también podéis acceder a una guía informativa y con algunos recursos que os pueden ser útiles.

No hay comentarios:

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger